Los organizadores del tope lo consideran un hecho histórico pues es la primera vez desde el año 1962 que peleadores cubanos dan el salto al profesionalismo representando a su país cuyas reglas no admitían encuentros rentados.
El grupo de seis púgiles llegó la víspera a Aguascalientes por carretera tras su arribo al aeropuerto Benito Juárez de la capital mexicana. Apenas si descansaron algo, pues al llegar al estado sede del pleito, comenzaron el entrenamiento.
La nómina de los domadores la encabeza el doble campeón olímpico Julio César La Cruz, y formaran junto a él los dobles titulares Roniel Iglesias y Arlen López, el triple campeón mundial Lázaro Álvarez, su igual Yoenlis Hernández y al bronce Osvel Caballero.
Los organizadores del tope aseguran que los cubanos han creado muy buena expectativa en el público porque se observa en ellos motivación por ser su primera experiencia en este rango del profesionalismo, pues una anterior fue en un encuentro semiprofesional sin las reglas de este nivel.
La escuadra cubana opera bajo las órdenes del técnico Rolando Acebal quien dirige los entrenamientos y considera que los púgiles se muestran animados y deseos de presentar un buen espectáculo, pese a los rigores del recorrido.
Según su evaluación, el grupo se encuentra en condiciones de brindar una digna actuación en la velada de seis pleitos a igual número de asaltos, en el ring de Palenque de la Feria Nacional de San Marcos, estado de Aguascalientes.
Mañana jueves será el enfrentamiento a la báscula donde se espera que la comida mexicana, de mucho carbohidrato y maíz, no haya causado estragos negativos en los pesos de cada división. Al día siguiente, viernes, se verán con sus rivales en la lona, pero antes se realizará la tradicional rueda de prensa de los entrenadores.
Este inédito encuentro fue concebido de conjunto con la empresa Golden Ring, que representa los intereses de la franquicia cubana y marcará el estreno oficial de los peleadores de la isla en estos escenarios del boxeo rentado.
mem/lma