Después de 16 largos y desesperantes meses la administración de Joe Biden dio los primeros pasos que “marcan un comienzo en la dirección correcta”, subrayó el grupo en un comunicado enviado a Prensa Latina.
Sin embargo, la Brigada advirtió que “no hay cambio alguno con los objetivos de la política contra la Revolución cubana. Pero estas medidas de carácter eminentemente migratorio, son bienvenidas y necesarias”.
Acotó que la Casa Blanca tiene que empezar, de manera incondicional e inmediata, a desmantelar el bloqueo económico, comercial y financiero que por más de seis décadas intenta asfixiar al pueblo cubano, como lo exigen las casi unánimes resoluciones que cada año aprueba la Asamblea General de la ONU.
En ese sentido, dijo que observan con cautela el anuncio realizado el pasado 16 de mayo por el Departamento de Estado porque en su contenido no se aclara cómo concretarán las medidas ni qué tipo de regulaciones establecerán para implementarlas.
También agradeció “el trabajo desarrollado a favor del mejoramiento de las relaciones entre nuestros dos pueblos y gobiernos de otras organizaciones y personas en Miami y el resto de Estados Unidos y el mundo. Su solidaridad con el pueblo cubano es esencial”.
La decisión de la administración Biden incluye la eliminación de los límites a las remesas, la reautorización de los llamados viajes pueblo a pueblo y del programa de reunificación familiar, todo suspendido durante el mandato de Donald Trump (2017-2021).
A su vez se restablecerían los vuelos regulares y chárter a las provincias cubanas, ampliarán los servicios consulares en su embajada en La Habana, «pero del bloqueo nada», indicó la Brigada.
Trump reforzó el cerco contra Cuba con 243 medidas adicionales, buena parte de ellas adoptadas en el tiempo de la pandemia de la Covid-19, una línea sobre la cual transitó Biden desde que asumió las riendas del país en enero de 2021.
Durante su campaña electoral, el entonces candidato demócrata prometió revertir las políticas de su antecesor republicano, en cambio como presidente adoptó más sanciones contra la nación caribeña.
Precisamente, en su cuenta de Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez, alertó que las medidas anunciadas por el gobierno de Biden “no revierten la política de máxima presión de Trump”.
Se mantienen en vigor –recalcó- las principales decisiones dirigidas a asfixiar la economía cubana, con graves afectaciones a nuestra población.
“Tampoco se proponen flexibilizar el bloqueo”, añadió el ministro de Relaciones Exteriores en su mensaje en la red social.
jha/dfm