«Será una sorpresa, la decisión se tomará sobre la base de todo un conjunto de factores, pero principalmente depende de los militares», precisó la funcionaria a la prensa.
Ante la interrogante de un periodista finlandés de qué tipo de medidas técnico militares y dentro de qué plazo se tomarían, Zajárova contestó que eso depende de la determinación del Ministerio de Defensa, siempre velando por la seguridad e integridad del país. “La decisión se tomará teniendo en cuenta toda la gama de factores y características de cómo se desarrollará la membresía de Finlandia y Suecia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, detalló la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Unas horas antes, los embajadores de Estocolmo y Helsinki ante la Alianza Atlántica, Klaus Korhonen y Axel Wernhoff, presentaron oficialmente al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, las solicitudes para que sus países se unieran a la organización.
El Ministerio de Asuntos Exteriores advirtió en reiteradas ocasiones que el ingreso de esos países nórdicos en la OTAN implicaría consecuencias, tanto para sus relaciones bilaterales con Rusia como para el conjunto de la arquitectura de seguridad europea.
Igualmente, este lunes, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseveró que Moscú no tiene «problemas con estos países» y la expansión de la Alianza Atlántica a Finlandia y Suecia «no crea una amenaza directa para Rusia».
A la vez el mandatario detalló que la posible presencia de la infraestructura militar del bloque bélico en estos territorios podría provocar una «respuesta» de la nación euroasiática.
En abril, Finlandia y Suecia declararon su intención de unirse al bloque militar, un mes después los representantes de los 30 Estados miembros de la Alianza reunidos este miércoles en Bruselas, no votaron para aprobar el asunto, pues el trámite fue bloqueado por Turquía.
mem/odf