La manifestación reunió a miles de estudiantes en la Plaza Indoamérica, frente a la sede de la Universidad Central del Ecuador.
Los jóvenes marcharon acompañados de carteles en los que plasmaron apoyo a la huelga de hambre de la Unión Nacional de Educadores (UNE), en reclamo de la equiparación salarial contenida en las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).
Asimismo, pidieron al gobierno nacional presupuesto adecuado para el sector y garantizar enseñanza de calidad.
La marcha avanzó desde el centro estudiantil hasta la Corte Constitucional, donde más de una docena de profesores realizan la huelga en espera del pronunciamiento sobre el veto presidencial a la LOEI.
Según señaló el primer mandatario, Guillermo Lasso, la normativa es inconstitucional, por lo cual la desaprobó en su totalidad en abril pasado.
Sin embargo, la UNE sostiene que no hay ninguna irregularidad en la regulación y enfatiza en la existencia de los fondos requeridos para aumentar los sueldos al magisterio público, un reclamo de años.
Para validar sus argumentos, la organización ha presentado informes, los cuales dan cuenta de que los recursos de la equiparación pueden salir de las ventas del petróleo o de la recaudación tributaria.
Al respecto, afirman que solo de enero a abril de este año el Estado obtuvo más de seis mil 653 millones de dólares, con lo cual se cubre con creces el monto requerido.
Los manifestantes sostienen que el problema es falta de voluntad política del gobierno nacional para atender sectores como la educación y la salud.
Entre los huelguistas de la capital están la presidenta de la UNE, Isabel Vargas, y el presidente de la FEUE, Mauricio Chiluisa.
car/scm