La ceremonia, realizada frente al gran monumento al maestro en el Centro Cultural que lleva su nombre en la Alameda Central, muy cerca del Mausuleo a Benito Juárez, fue auspiciada por la Asociación de Cubanos Residentes en México y el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.
Los organizadores, junto a representantes de la embajada de Cuba, depositaron una ofrenda floral en honor al Apóstol de la Independencia y montaron una guardia de honor rotativa.
Usaron de la palabra el director del centro martiano Antulio Cienfuegos, la funcionaria de la embajada Lisdamy Pupo, el representante del Movimiento Mexicano de solidaridad Israel Breton, y de los residentes cubanos Olivia Garza y Sergio Chaviano.
Los oradores condenaron el bloqueo de Estados Unidos contra la isla, y apoyaron la exigencia del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que Cuba, Venezuela y Nicaragua sean invitados a la cumbre de las Américas convocada por Joe Biden para Los Ángeles, California, en la primera quincena de junio.
Actividades similares se realizaron en numerosas entidades federales mexicanas, incluida Veracruz donde la semana pasada se realizó el XXVI Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba con asistencia de 545 personas y con el héroe Gerardo Hernández y Aleida Guevara, hija del Ernesto Che Guevara, como invitados especiales,
acl/lma