Según el reporte, durante los cuatro meses que duró la pesquisa se impusieron 126 multas a un total de 83 personas, ya que 28 de ellas recibieron entre dos y cinco sanciones pecuniarias.
Aunque las autoridades no revelaron la identidad de los sancionados por infringir las reglas vigentes entre mayo de 2020 y abril de 2021 para evitar la propagación de la enfermedad, en abril pasado se supo que Johnson fue de los primeros en ser multado, junto a su esposa Carrie y el ministro de Hacienda, Rishi Sunak.
El trio participó en una fiesta de cumpleaños en honor al gobernante que se celebró en Downing Street en junio de 2020, cuando el país se encontraba bajo un confinamiento estricto.
A raíz del escándalo del ´partygate´, Johnson negó que en su oficina se celebraron convites ilegales, pero después de recibir la multa de 50 libras esterlinas (62 dólares) ofreció disculpas en el Parlamento, y dijo que siempre pensó que se trataba de reuniones de trabajo.
El primer ministro, quien hizo caso omiso a los llamados de la oposición y de algunos de sus correligionarios a renunciar, enfrenta además una investigación parlamentaria para determinar si les mintió a los diputados sobre las fiestas ilegales.
En los próximos días deben publicarse también las conclusiones de una pesquisa interna realizada por una funcionaria pública, que en un informe preliminar admitió que las celebraciones durante la cuarentena demostraron que hubo graves errores de liderazgo y de juicio por parte de Johnson y de sus ayudantes.
nv/nm