Macron había designado el pasado lunes para el puesto de primer ministro a Élisabeth Borne, a quien encargó la formación de un nuevo gabinete, proceso que se extendió más de lo habitual y obligó a posponer el Consejo de Ministros que se reune tradicionalmente el miércoles.
Además de la sustitución de Jean-Yves Le Drian por Colonna, sobresale la continuidad en el cargo de los ministros de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire; Interior, Gérald Darmanin, y Justicia, Éric Dupond-Moretti, mientras Amélie de Montchalin fue nombrada como titular de Transición Ecológica.
El diputado opositor Damian Abad, sancionado por el partido Los Republicanos, asumirá el Ministerio de Solidaridad de la Autonomía y Personas Discapacitadas, Sébastien Lecornu el de Defensa, Amélie Oudétera el de Deportes y Juegos Olímpicos y Paralímpicos y Yael Braun-Pivet el de Ultramar, entre otros cambios.
Respecto a los ministros delegados, Franck Riester mantuvo el puesto para el Comercio Exterior y la Atractividad, el extitular de Salud Olivier Véran fue designado para las Relaciones con el Parlamento y el otrora vocero gubernamental Gabriel Attal para las Cuentas Públicas.
mgt/wmr