La medida se tomó luego de que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, señalara que este era uno de los motivos para obstaculizar el ingreso de Finlandia y Suecia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«Reino Unido ha levantado todas las restricciones a las exportaciones de Turquía en el ámbito de la industria de defensa», comunicó Demir tras su visita a Londres, según recogió la agencia local Anatolia.
Desde 2019 Reino Unido suspendió la emisión de licencias a la nación otomana para la exportación de armas, con el argumento de que eran utilizadas en Siria contra las Unidades de Protección Popular (YPG).
Por su parte, Ankara vincula a las YPG al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), organización que a su entender es terrorista.
“Al constatar la eliminación de estas restricciones se generó una atmósfera más positiva. Es importante que demos esta clase de pasos positivos para actuar con espíritu de concordia», señaló esta jornada el ministro turco.
Hace unos días, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusolgu, aseguró que estas restricciones internacionales eran prueba de los vínculos entre países de la OTAN con estos grupos.
En particular acusó a Suecia y Finlandia de actuar como «casas de invitados» para simpatizantes de estas organizaciones.
Con respeto a la entrada de ambas naciones a la alianza militar, el Consejo Atlántico, órgano de decisión de la OTAN, mantuvo un primer debate en el que se desestimó abrir negociaciones al prescindir del consenso necesario.
La entrada de nuevos miembros depende del aval de los 30 Estados miembros, Turquía incluida.
mgt/hml