El canciller turco se pronunció con motivo de una cumbre extraordinaria de la alianza, que acogerá Madrid a finales de junio, para presentar el llamado Concepto Estratégico 2022.
De acuerdo con la agencia local Anadolu, si para entonces el veto turco a la adhesión de Suecia y Finlandia sigue sin solución, Ankara volverá a objetar el ingreso de ambos países.
Sobre el tema, Cavusoglu avisó que aunque «pase el tiempo» mantendrá su decisión e insistió en medidas concretas.
En rueda de prensa celebrada esta jornada en la ciudad turca de Estambul con sus homólogos polaco y rumano, el canciller advirtió que ninguna estrategia de dilación servirá para que Turquía levante su veto, por los presuntos vínculos entre ambos países nórdicos y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
“Cualquier aproximación del tipo “al final convenceremos a Turquía con el tiempo, porque son amigos y aliados no va a ser correcto”. Estos países deben tomar medidas concretas», señaló en sus declaraciones recogidas por el diario Daily Sabah.
El canciller turco demandó, además, el cese de las restricciones contra su industria de defensa y señaló que ojalá Finlandia y Suecia entiendan bien este mensaje», según recoge el diario turco Hurriyet.
El llamado Concepto Estratégico es un documento clave que establece las líneas maestras de la actuación de la OTAN, el último se adoptó en la Cumbre de Lisboa en 2010 y por, lo general, se actualiza cada década.
mv/hml