Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, esa postura la planteó hace unas horas el canciller Wang Yi en conversaciones telefónicas con sus homólogos Francisco Bustillo (Uruguay), Juan Carlos Holguín (Ecuador) y Denis Moncada (Nicaragua). El jefe diplomático pidió mayor comunicación en cuestiones globales, defender unidos el multilateralismo y promover la solidaridad entre todas las naciones del mundo.
Recordó que China y los países de aquella zona comparten intereses comunes, siempre se apoyaron frente a distintas situaciones y sus iniciativas de desarrollo en el contexto de cooperación Sur-Sur generaron ganancias para todos.
Wang se refirió a la alta importancia que el gigante asiático concede a la influencia de Uruguay, Ecuador y Nicaragua en los asuntos regionales, así como su contribución a consolidar las relaciones bajo los principios de igualdad, respeto y beneficio mutuo sin pretensiones geopolíticas ni injerencia de terceros.
Finalmente, abogó por profundizar más los intercambios multisectoriales entre las partes, respaldar los propósitos y objetivos de la Carta de la Organización de Naciones Unidas, y proteger las normas básicas que rigen cuestiones de relaciones internacionales, soberanía, seguridad e intereses de desarrollo de los Estados.
Wang y sus interlocutores también conversaron sobre asuntos bilaterales referidos al comercio, las inversiones y el impulso a proyectos dentro de la iniciativa china de la Franja y Ruta de la Seda, llamada a convertirse en una megaplataforma de infraestructuras e intercambios mercantiles.
mem/ymr