La medida dispuesta para todo el Sistema Nacional de Salud tiene el objetivo de iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de ese virus, presente ya en al menos 11 países: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.
Con relación a las personas que ingresan y salen de esta nación andina, el llamado es a reportar cualquier síntoma relacionado con la enfermedad.
En el caso de quienes entran a territorio ecuatoriano, deberán informar si su país de procedencia está considerado como un área endémica y notificar al Centro de Salud más cercano.
El MSP aclaró que la viruela del mono incluye síntomas como fiebre, dolores de cabeza, musculares, de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento e igualmente se puede desarrollar una erupción, inicialmente en la cara y extendida a otras partes del cuerpo, entre ellas los genitales.
La cartera de estado añadió que según la Organización Panamericana de la Salud, la enfermedad se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.
Asimismo, la transmisión secundaria o de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
Finalmente, el MSP pidió a la ciudadanía mantener la higiene de manos, reportar síntomas sospechosos e informarse a través de los canales oficiales del Ministerio.
rob/scm