Según adelantó la cartera de estado, la ayuda consiste en la entrega de una subvención económica a quienes registran daños en la comercialización de la fruta a los dos países europeos.
La iniciativa beneficiará inicialmente a los agricultores registrados en el MAG con un máximo de 10 hectáreas de terreno, lo cual incluye más de cuatro mil pequeños productores.
El ente expuso los requisitos que se deberán cumplir para acceder a la asistencia.
Inscripción en las direcciones distritales del MAG, inspección de las fincas por parte de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas (SFM) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) son parte de las condiciones.
También es necesario que los técnicos elaboren un informe de las hectáreas afectadas y al mismo tiempo, el proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (PIDARA) recibirá el listado de productores inspeccionados y los reportes.
Por otra parte, la Subsecretaría de Producción Agrícola remitirá a BanEcuador el listado de agricultores y el monto de subvención que le corresponde a cada uno, mientras que finalmente, para recibir la subvención, los beneficiarios deben presentar en las agencias de BanEcuador la copia del informe técnico y firmar el convenio de co-ejecución.
Otros beneficios incluyen la entrega de kits de insumos agrícolas, con materiales para la nutrición y control fitosanitario de las plantaciones.
Un plan de refinanciamiento y reestructuración de las deudas que empieza la siguiente semana, completa el programa.
jha/scm