Luego de permanecer presa siete años de forma injusta, Alonzo llegó al aeropuerto internacional La Aurora junto al ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, un acompañamiento parte de la protección que la cancillería brinda a connacionales en situación de vulnerabilidad, según comunicado de prensa.
En la terminal aérea, Búcaro manifestó en nombre del Gobierno de Guatemala la satisfacción por ver el caso concluido de forma positiva y resaltó la postura del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien el 19 de mayo pidió al gobernador de Tamaulipas, Francisco García, la liberación de «Juanita», como es conocida.
La migrante, oriunda de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, fue detenida en 2014 al tratar de entrar a Estados Unidos de forma irregular y permanecía en prisión preventiva sin conocer los motivos de su captura, ni de su sanción, supuestamente por el secuestro de otros migrantes.
En su nota oficial, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) señala que en agosto de 2021, por iniciativa del Consulado en Monterrey, Alonzo aceptó representación del Instituto de la Defensoría Pública Penal Federal, lo cual facilitó su defensa y agilizar el desenlace afortunado de su caso.
De acuerdo con el texto, esta siempre contó «con el acompañamiento del Minex, el cual reafirma su compromiso de apoyar a los connacionales en el extranjero».
acl/mmc