“La actividad militar se va internacionalizando. La transformación del Ártico en un teatro de operaciones militares es, desde luego, una tendencia muy alarmante”, respondió el diplomático en entrevista a la agencia de noticias Sputnik.
Korchunov alertó sobre un incremento de la actividad militar en latitudes altas, al referirse a los planes de Finlandia y Suecia de ingresar en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El también presidente del comité de altos cargos del Consejo Ártico recordó que la tradicional política de no alineación de los gobiernos de Helsinki y Estocolmo ayudó durante mucho tiempo a preservar la paz y la estabilidad en las zonas polares, algo a lo que difícilmente contribuirá la entrada de esos países al bloque militar.
Este lunes, el vicecanciller de este país Serguéi Riabkov, dijo que la OTAN no debería hacerse ilusiones de que Rusia simplemente aceptará la adhesión de Suecia y Finlandia a la Alianza.
“El hecho de que la seguridad de Suecia, así como de Finlandia, no se fortalecerán como resultado de esta decisión, es completamente obvio para nosotros”, subrayó.
“¿En qué forma garantizaremos nuestra seguridad después del cambio de esta configuración general de la OTAN? Dependerá de cuáles serán, en la práctica, las consecuencia de la esperada adhesión de Finlandia y Suecia a la Alianza”, apuntó.
Ambas naciones presentaron el miércoles pasado sus solicitudes para adherirse a la Alianza Atlántica, decisión que deben aprobar de manera unánime los 30 Estados miembros, mientras, hasta el momento, Turquía se opone.
mem/mml