Desde Erevan también se comunicó que el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, firmó este lunes un decreto sobre el establecimiento de una comisión sobre la delimitación y seguridad de las fronteras con Azerbaiyán, mediante el cual nombró al vice primer ministro Mher Grigoryán como su jefe.
La víspera, los mandatarios de ambos países establecieron las bases para un acuerdo de paz y seguridad en la región durante un encuentro en Bruselas con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
“Nos hemos centrado en la situación del Cáucaso Meridional y en el desarrollo de las relaciones de la Unión Europea con ambos países, así como con la región en general”, indicó Michel en un comunicado sobre los resultados de la reunión.
Explicó que el debate fue “franco y productivo” y se abordaron las cuestiones humanitarias, “incluido el desminado, los esfuerzos por liberar a los detenidos y el destino de las personas desaparecidas”.
Como resultado de la cita, se acordó que las respectivas Comisiones de Fronteras se reunirán en los próximos días para “la delimitación del territorio y la mejor manera de garantizar una situación estable”, precisa el reporte.
Asimismo, los líderes de Armenia y Azerbaiyán aseguraron que desbloquearán las conexiones de trasporte y comunicación entre los dos países y avanzarán en un tratado de paz que regirá las relaciones interestatales.
Armenia y Azerbaiyán se enfrentaron en 2020 por hacerse con el control de Nagorni-Karabaj, territorio con población de mayoría armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la entonces República Socialista de Azerbaiyán, integrada dentro de la ex Unión Soviética.
Las hostilidades se prolongaron durante seis semanas y dejaron miles de muertos. Cesaron mediante un alto al fuego con la mediación de Rusia, que posibilitó establecer fuerzas de paz en Nagorni-Karabaj por un periodo de cinco años.
rgh/mml