Durante dos días consecutivos, la capital acogió el evento de unidad latinoamericana, desde la cultura, para conmemorar la Batalla de Pichincha, liderada por el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre el 24 de mayo de 1822.
Un escenario amplio ubicado en el Parque Bicentenario, en el norte de Quito, acogió a orquestas locales y de otros países como el Grupo Niche, de Colombia, y la banda de Cuba, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, quienes compartieron escenario con conocidos cantantes ecuatorianos.
Ambas agrupaciones pusieron a bailar a familias, grupos de amigos y turistas que llegaron a «La Carita de Dios» a ser parte de los cientos de eventos programados para festejar el combate entre las tropas libertarias y los españoles, quienes resultaron derrotados.
La cita musical terminó con un concierto del colombiano Manuel Turizo, tras dos largas jornadas de baile.
En declaraciones a Prensa Latina, el reconocido músico cubano Maykel Blanco afirmó que se sintió honrado por la invitación de la prefectura a ser parte de las conmemoraciones y deseó lo mejor al pueblo ecuatoriano en sus fiestas bicentenarias.
Sobre su interacción con el público, señaló que fue impresionante ver como miles de personas lo acompañaron durante la actuación de la orquesta y muchas corearon las canciones interpretadas.
Para el director de Salsa Mayor esta fue la cuarta ocasión que visitó Ecuador, donde agradeció la acogida al repertorio presentado, que incluyó temas del último disco: Ya tú no Coronas.
Antes de abandonar el país volvió a agradecer al público y las autoridades de Pichincha y manifestó disposición de regresar a escenarios de esta nación andina, seguidora de la música cubana.
jha/scm