“La previa vacunación contra la viruela reduce los riesgos del curso grave de la viruela del mono, ya que todos los poxvirus brindan una buena inmunidad cruzada”, señaló el comunicado del regulador ruso, a cargo de los servicios epidemiológicos.
Subrayó que gracias a la anterior vacunación masiva contra la viruela realizada en el país, existe una capa inmune significativa, necesaria para detener la propagación de la nueva infección.
Según comunicó este lunes Rospotrebnadzor, la enfermedad no es altamente contagiosa y su transmisión entre personas por el aire es posible si mantienen un contacto personal prolongado.
“La infección también es posible a través del contacto con la piel dañada de una persona infectada, artículos contaminados con líquidos biológicos y materiales procedentes de las lesiones de una persona enferma”, amplió.
El 21 de mayo, el ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, informó en la ciudad de Bergorod que en el país no se reportó hasta ese momento ningún caso de infección por viruela de monos.
El alto funcionario señaló que los médicos rusos están listos para identificar la infección y para brindar la asistencia sanitaria necesaria.
Los medicamentos que hacen falta están presentes en las diferentes organizaciones médicas del país, dijo, según la agencia de noticias TASS.
Advirtió que existen tratamientos para enfrentar la enfermedad, pero lo más importante es buscar un diagnóstico a tiempo.
Murashko puntualizó que tanto el Ministerio de Salud de Rusia como Rospotrebnadzor proporcionan todas las condiciones para garantizar la seguridad de la población.
mv/mml