El tema de la unidad zonal fue tratado en el panel «Integración regional y soberanía: de la independencia a la globalización», del programa Charlas Bicentenarias, a propósito de la conmemoración de la Batalla de Pichincha, organizado por la Prefectura de la provincia homónima.
Durante su intervención, Salgado hizo referencia al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, quien vivió, luchó y murió por la independencia de la Mayor de las Antillas y de América toda, al tiempo que destacó la vigencia del pensamiento integracionista martiano.
Sobre ese particular señaló que sus ideas se mantienen vivas hoy, cuando se agudizan las pretensiones de dominación imperialista de Estados Unidos sobre los pueblos de América y los países enfrentan unilaterales y discriminatorias exclusiones de espacios de diálogo hemisférico.
Asimismo, advirtió que en la actualidad son constantemente desafiados los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y se perpetúan bloqueos y medidas coercitivas unilaterales, los cuales constituyen el principal obstáculo al desarrollo de varias naciones de la región.
En ese contexto, la funcionaria instó a trabajar para que desaparezcan las disposiciones contrarias al derecho internacional, en aras de reforzar el papel de la cultura en la construcción de la paz.
«Por más de 60 años, Cuba ha sido víctima de un inhumano y cruel bloqueo económico, comercial y financiero, cuyo único fin ha sido castigar a su pueblo, por la voluntad de ejercer su derecho a escoger soberanamente, un camino propio para alcanzar el desarrollo y la realización de todos los derechos humanos para cada persona», precisó al respecto.
Según añadió, es ese cerco desde el país norteño, el mayor impedimento a la implementación nacional de la Agenda 2030 sobre desarrollo sostenible y políticas para garantizar el acceso universal de los cubanos a la cultura.
No obstante, explicó todas las medidas aplicadas en la nación caribeña, para atender el sector en medio de las afectaciones provocadas durante dos años por la pandemia de la Covid-19, instó a aprender las lecciones que dejó esa emergencia y a fortalecer la protección del inmenso acervo cultural que atesoran los pueblos latinoamericanos y caribeños, mediante la cooperación.
El conversatorio contó con la participación de destacados políticos de la región como el vicecanciller de Honduras Gerardo Torres, la ministra de las mujeres, géneros y diversidad de argentina Elizabeth Gómez, el senador de esa nación Oscar Parrilli y el asambleísta de Ecuador Pabel Muñoz.
jha/scm