Las condecoraciones las entregaron autoridades de la provincia durante la sesión solemne en tributo a la Batalla de Pichincha, ocurrida el 24 de mayo de 1822 y que terminó con el triunfo del ejército independentista sobre las tropas españolas.
Entre los distinguidos estuvo Epsy Campbell, exvicepresidenta de Costa Rica, nombrada Huésped Ilustre de la provincia de Pichincha, así como Jenny Paulina Aulestia Enríquez, una de las primeras montañistas en conquistar el Everest y activista por los derechos de la mujer, quien obtuvo la condecoración Batalla de Pichincha, en el grado Matilde Hidalgo.
El gestor cultural y representante del movimiento rockero de Quito, Pablo Rodríguez, recibió la condecoración post-mortem, en el grado Carlota Jaramillo, con la que también se reconoció a Rosalino Bautista, portador de tradiciones y memorias de la provincia.
Sebastián Carrasco, guía internacional de montaña, el Movimiento Animalista Nacional (organización en defensa de los derechos de los animales), la coordinadora de las organizaciones Indígenas de la cuenca amazónica (Coica) y la familia de los hermanos adolescentes Restrepo, detenidos y desapaarecidos en 1988, también recibieron distinciones.
Hubo un momento especial en homenaje post-mortem a la analista económica y activista social, María Elsa Viteri y al historiador e investigador Jorge Núñez.
Además fue reconocida la Unión de Afectados y Afectadas por las acciones petroleras de Texaco, colectivo para la reparación integral por daños ambientales en la Amazonía del Ecuador, Olga Virginia Gómez, activista por los derechos humanos, sexuales y reproductivos, y Tatiana Cordero, defensora de las mujeres y los grupos Lgbti.
jha/scm