El mandatario hizo tal afirmación en su conferencia de prensa matutina diaria en el palacio Nacional, en la cual fue presentado el plan nacional de salud para intentar suplir el déficit de médicos especialistas que tiene el país.
El secretario de Salud, Jorge Alcocer, dio las cifras del problema y explicó que México tiene solamente 107 especialistas por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio planteado por la Organización Mundial de la Salud debe ser de 230.
Y eso aun cuando en estos tres años de gobierno fueron duplicados los que dejaron las administraciones anteriores y se formaron alrededor de 40 mil especialistas en ese tiempo, pero las cifras siguen muy bajas respecto a las necesidades y de allí el por qué hay que contratar a extranjeros.
Aunque hay crisis en todas las especialidades, es dramático el caso de oncología, en particular leucemia, por carecer de la cantidad suficiente de oncólogos pediátricos, y casi igual ocurre con los internistas, como por ejemplo endocrinos y otros que atienden enfermedades múltiples en una sola consulta, como es el caso del diabético que padece al mismo tiempo de tres o cuatro, dijo.
López Obrador calificó de vileza atacar las contrataciones de profesionales por intereses políticos e ideológicos, el conservadurismo más retrógrado en las de pensar y no tener en cuenta que el derecho a la salud es un derecho humano y el deber es cumplirlo, por eso este gobierno los contrata donde quiera que los haya, Cuba, Estados Unidos o Francia.
Alcocer dijo por su parte, que la pandemia de la Covid-19 en México puso en evidencia que se necesitaban 200 mil médicos y de esa cantidad unos terceras partes de especialistas de todo tipo y unos 70 mil generales.
Estamos mal, agregó el secretario, y nos faltarían al menos seis años para establecer los niveles de necesidad de especialistas y, en ese tiempo, tenemos que enfrentar la situación de déficit con contrataciones y los cubanos son excelentes por su capacidad profesional y porque están habituados a trabajar en condiciones complicadas y atienden todas las especialidades, expresó el titular.
López Obrador aclaró que algunas personas se dejan influir y no actúan de mala fe al poner en dudas las cifras que estamos dando, pero es la realidad y es lo que creó el neoliberalismo que no formó médicos y mucho menos especialistas.
Reiteró que no exageran cuando hablan de ese déficit y se toman los parámetros que da la Organización Mundial de la Salud, los cuales México no cumple. Lo que pasa, criticó, es que hay mexicanos que conocen más Nueva York, París o Madrid, que al interior de su país y desconocen la realidad.
Renovó su agradecimiento a los médicos cubanos que llegaron a México en momentos muy agudos de la Covidd-19 y cómo trabajaron en difíciles condiciones.
mgt/lma