De acuerdo con Oil Price Charts, reconocido sitio web que cuenta con más de 150 índices y mezclas de petróleo a nivel mundial, el barril de WTI, que cotiza en la bolsa de Nueva York, operó cerca del mediodía a 110,57 dólares, subiendo unos 29 centavos (0,26 por ciento).
Mientras, el petróleo Brent, de referencia en los mercados europeos, reportó un aumento de 30 centavos (0,25 por ciento) y el precio del barril cerró a 113,70 dólares.
Según expertos, el aumento sostenido durante lo que va de semana está relacionado con preocupaciones por una posible tensión en el mercado, a raíz de la amenaza latente de la Unión Europea de prohibir el comercio con el crudo ruso.
Es probable que dicho embargo se acuerde «en cuestión de días», según declaró el lunes el ministro de Economía alemán.
Por otra parte, la demanda de gasolina en Estados Unidos constituye otra fuente de apoyo. Se espera que los viajes de inicios de verano sean los más concurridos en dos años, ya que más conductores saldrán a la carretera pese a los altos precios en los surtidores.
Estas dos razones contrarrestan los temores por una posible recesión, los confinamientos por el COVID-19 en China y la escasa oferta y mantienen la tendencia al alza, al menos por ahora.
mgt/att