“Gracias a las medidas recíprocas adoptadas por los dirigentes de nuestros países, se siguen creando las condiciones para el desarrollo progresivo de las relaciones”, indicó en el Foro Comercial Irán-Rusia, con sede en Teherán, adonde viajó una amplia delegación estatal y empresarial de este país.
Advirtió que en 2021 el volumen de negocios entre ambas naciones creció 81 por ciento y alcanzó el nivel más alto de los últimos años por un valor de casi cuatro mil millones de dólares.
Nóvak puntualizó que los gobiernos de Moscú y Teherán se comprometieron a eliminar las restricciones a las importaciones y advirtió que en ese camino el desarrollo del comercio en monedas nacionales es de especial importancia.
Explicó que junto con los socios de la Unión Económica Euroasiática, alrededor del 15 por ciento de las importaciones rusas ya son exentas de aranceles, lo que constituye uno de los incentivos para el desarrollo de las relaciones comerciales y económicas, la cooperación y las importaciones de Irán.
El vice primer ministro ruso dijo que Moscú aceleró los procedimientos de certificación y declaración, simplificó los controles fronterizos y eliminó las barreras de transporte y logística.
Asimismo, subrayó que Rusia tiene que seguir eliminando las barreras administrativas y simplificando los procedimientos burocráticos.
Sobre las relaciones entre los dos países, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Moscú y Teherán están convencidos que ninguna sanción ilegítima obstaculizará la cooperación económica y comercial.
Durante la reciente visita a Moscú de su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, el alto funcionario ruso destacó el crecimiento constante del volumen de negocios, a pesar de las medidas punitivas unilaterales y el impacto de la pandemia de Covid-19.
Apuntó que ambas naciones acordaron aprovechar sus logros y aumentar los lazos comerciales, incluso mejorar la calidad de los vínculos, también a nivel interregional.
oda/mml