“El Ministerio de Finanzas ruso, como prestatario responsable, confirma su disposición a seguir sirviendo y reembolsando todos los compromisos de la deuda”, indicó el comunicado.
Subrayó que la negativa a prorrogar la licencia hace imposible que Moscú pueda mantener el servicio de la deuda en dólares estadounidenses, por lo que los pagos los realizará en rublos con la posibilidad de su posterior conversión a la moneda del bono a través del Depositario Nacional de Liquidación.
Según la cartera rusa de Finanzas, el impedimento de renovar esa licencia vulnera los derechos de los inversores extranjeros y corroe la confianza en la infraestructura financiera occidental.
Ahora tenemos dinero y la voluntad de pagar. La calidad de vida de los rusos no se verá afectada por esta situación creada artificialmente por un país hostil, aseguró el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.
Ayer, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó que no prorrogaría la licencia que permitía a la nación euroasiática servir su deuda externa, prohibición que entró en vigor este miércoles.
El 20 de mayo, el Ministerio de Finanzas de Rusia reportó el cumplimiento de sus compromisos de pago por eurobonos con vencimiento en 2026, por un importe de 71,25 millones de dólares, y con vencimiento en 2036 por 26,5 millones de euros, indicó la agencia de noticias TASS.
A comienzos de abril, Moscú debió pagar la deuda con rublos, después que un banco corresponsal bloqueara sus fondos en dólares. Sin embargo, la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, aseguró que el país dispone de todos los recursos para poder cumplir con sus adeudos, por lo que no se puede hablar de ninguna bancarrota de Rusia.
mv/mml