jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Consideran que alto tipo de cambio del rublo crea riesgos económicos

Moscú, 26 may (Prensa Latina) El ministro ruso de Desarrollo Económico, Maxim Reshétnikov, señaló hoy que el alto tipo de cambio del rublo hace que los productos nacionales no sean competitivos en el mercado con sus similares extranjeros.

“El tipo de cambio que tenemos ahora es un problema a largo plazo porque el tipo de cambio efectivo real es 40 por ciento más fuerte que en los últimos cinco años”, explicó el alto funcionario según la agencia de noticias TASS.

Subrayó que tal situación supone un serio desafío para el productor nacional, que en tanto se recuperen los canales de importación, estará cada vez más presionado a lidiar con ellos, sus bienes, y “a perder esa competencia”.

“Si hablamos de una tasa así a largo plazo, por supuesto, las empresas no pondrán en marcha proyectos de sustitución de importaciones porque no serán competitivas. Por lo tanto, tenemos que volver con cuidado al tipo de cambio de equilibrio que teníamos”, enfatizó Reshétnikov.

La presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, opinó, sin embargo, que no ve riesgos para la estabilidad financiera del país en el fortalecimiento del rublo respecto al dólar y al euro.

Asimismo, llamó la atención sobre la importancia de que el tipo de cambio del rublo sea flotante para que puedan satisfacerse los intereses tanto de exportadores como de importadores.

El dólar se depreció 2,5 veces respecto al rublo desde marzo, cuando su tipo de cambio alcanzó máximos en relación al rublo, tendencia parecida que mostró el euro en este país.

Según analistas económicos, la principal razón del fortalecimiento de la divisa rusa fue que los exportadores debieron vender importantes cantidades de moneda extranjera mientras hubo una baja demanda por parte de los importadores, consecuencia de los problemas logísticos provocados por las sanciones occidentales que acompañaron la operación militar rusa en Ucrania.

Además del control sobre capitales, Moscú estableció el pago de las importaciones de gas en rublos a los importadores de países hostiles, requerimiento que a la larga aceptaron decenas de empresas europeas.

En los últimos tres meses, las autoridades nacionales aprobaron un grupo de disposiciones económicas y financieras para hacerle frente a las más de 10 mil medidas punitivas extranjeras aplicadas contra el país.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.