Después de los ataques de pandillas de los últimos días, ya se han realizado arrestos y el público debería absolutamente esperar una disminución del crimen con armas de fuego en dicha urbe, declaró la alta funcionaria.
El pasado martes se registraron siete ataques y otros dos tiroteos acontecieron durante la noche del miércoles, todos vinculados a tensiones entre pandillas.
Williams anunció que la policía destinará seis millones de dólares del Fondo de Ganancias del Crimen para implementar acciones que repercutan en la retirada de armas de fuego sin registrar de las calles.
No puedo decir cuántos tiroteos podrían esperarse en los próximos días y semanas, pero sí confío en que la policía tiene los recursos para resolver el problema, ayudada por los esfuerzos del gobierno para aumentar las medidas de control de armas después de los ataques terroristas en las mezquitas de Christchurch en 2019, declaró.
La ministra destacó que tras esos hechos, las fuerzas del orden han sacado 10 mil armas de las calles en tres años.
El control de armas ha sido un tema candente para la administración de la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, quien se encuentra en Estados Unidos como parte de una delegación comercial.
Su visita a la nación norteña coincidió con otro tiroteo en una escuela de ese país, esta vez en la localidad de Uvalde del estado de Texas; se trata del más mortífero en una década, con 19 niños en edad escolar primaria y dos maestros asesinados a tiros.
jcm/nvo