Se trata de una distinción que busca reconocer a profesionales del séptimo arte en su compromiso con los valores medioambientales y sociales.
«Qué mejor manera de empezar con el Premio Rayo Verde que entregándoselo al productor y distribuidor español más importante de cine de naturaleza en nuestro país», destacó el presidente de la Academia, Mariano Barroso, en el acto de entrega en esta capital.
Morales, que agradeció a las dos entidades, «por ser pioneras a nivel mundial en reconocer estos principios», y citó a Félix Rodríguez de la Fuente, Jacques Cousteau y a Luis Blas Aritio, referentes internacionales en la defensa de la naturaleza.
Asimismo, recordó a los cineastas, montadores, sonidistas y músicos con los que filmó películas, documentales y series como Jacques Perrin, Joaquín Gutiérrez Acha, Joaquín Araujo, Gerardo Olivares, Carlos de Hita, Andoni Canela, Juan Ferro, Victoria de la Vega, Iván Aledo y Carmen Rodríguez, entre otros.
Visiblemente emocionado, Morales comentó que sobresalen la novela de Julio Verne, y la película de Eric Rohmer, cuyos personajes dicen: cuando veas el rayo verde entenderás tus sentimientos y los sentimientos de los demás; y la frase de Rimbaud ¡qué llegue el tiempo en que los corazones se enamoren!; que es muy adecuada porque el amor, en un sentido amplio, es lo que de verdad conecta con la naturaleza.
acl/ft