En su conferencia diaria matutina esta vez en la ciudad de Sinaloa, el mandatario insistió en su posición de que «tiene que hacerse una reunión con todos los países para que en efecto sea una Cumbre de las Américas, que no excluya a nadie, y esperamos a que formalmente nos respondan para a partir de allí tomar una decisión».
Al respecto, mencionó el tema cubano y el bloqueo económico, comercial y financiero que le imponen a los cubanos «y que por una política ideológica los castigan así y lo excluyen, entonces, ¿dónde está el humanismo, donde está el principio de independencia y soberanía, la fraternidad?, se preguntó. También cuestionó el que no haya sido posible llegar a un acuerdo y en cambio seguir contra Cuba una política medieval.
Congresistas de EEUU piden invitar a Cuba a Cumbre de las Américas
Díaz-Canel denuncia impacto del bloqueo estadounidense contra Cuba
Presidente de México no irá a Cumbre de las Américas si es excluyente
Dijo que, «en tal sentido, está buscando una reconciliación y si seguimos con lo mismo de aceptar los chantajes de grupos de intereses creados minoritarios nunca vamos a conseguir el bienestar de los pueblos ni hacer realidad las libertades».
Es lo que se le ocurre a la cúpula que tiene intereses particulares, los cuales no pueden estar por encima de otros. Por tanto, vamos a esperar a que resuelvan estas cosas, aunque de todas maneras México va a participar, nada más que si no invitan a todos los países no voy a asistir, reiteró.
Otra cosa es, aclaró, que quien no quiera no vaya, y actúe en ejercicio de sus derechos, y ya algunos plantean que no van a ir, pero que no se les imponga porque entonces ¿qué va a a ser? ¿una cumbre de las Américas o una cumbre de los amigos? Entonces, que le cambien el nombre.
Dijo que, como presidente de México, con esa posición cumple con lo que establece la Constitución en su artículo 89 -y lo proyectó en pantalla y lo leyó textualmente- y reveló que eso mismo le explicó ayer al presidente de Argentina, Alberto Fernández, con quien trató el tema de la cumbre.
mgt/lma