El ejecutivo estableció como ejes fundamentales la recuperación del poder adquisitivo de los franceses, la salud y el clima, trabajando bajo la triple consigna de “rapidez, eficacia y resultados”, explicó Borne.
“Cada día de esta legislatura de cinco años debe ser útil. La primera prioridad es el poder adquisitivo”, declaró la primera ministra, añadiendo que “las leyes de emergencia para el poder adquisitivo serán los primeros textos de este quinquenio”, que serán presentadas ante la Asamblea Nacional (Parlamento) una vez se constituya esta tras las elecciones legislativas de junio.
Para Borne “nadie debe ser olvidado o dejado de lado”, y si bien los pensionistas son uno de los colectivos más afectados por la pérdida de poder adquisitivo, también citó a “los trabajadores por cuenta ajena, los autónomos y los funcionarios, (y) he pedido a mis ministros que presten especial atención a los estudiantes”, dijo.
En cuanto a la cuestión sanitaria, y en concreto en lo que respecta a la falta de personal sanitario en los hospitales públicos, declaró haber pedido a los “ministros correspondientes” que “hagan propuestas muy rápidamente para tomar medidas eficaces para el verano”.
Por último, la jefa del ejecutivo anunció la realización de un proyecto de planificación ecológica “a un ritmo rápido”, en el que todos los ministerios están llamados a “participar” y “movilizarse para hacer frente al desafío climático”, agregó.
Al tiempo anunció la celebración de un seminario gubernamental “antes de finales de junio”, con el presidente Emmanuel Macron, para llevar a cabo el seguimiento de esta hoja de ruta, y encuentros mensuales “en el mismo formato” con el gabinete al completo en Matignon.
mem/acm