En el capitalino Palacio de la Revolución, el mandatario destacó que es esencial la unión en su diversidad de América Latina y el Caribe para alcanzar una voz firme y articulada por el desarrollo sostenible y la defensa de la soberanía.
Frente a jefes de Estado y de Gobierno y representantes de los 10 países que conforman la Alianza, Díaz-Canel señaló que la pandemia de la Covid-19 tensó la economía y los sistemas de salud del bloque, pero demostró también las potencialidades que existen.
En ese sentido, destacó los logros de La Habana en el enfrentamiento a la enfermedad apoyada en su personal de salud y científicos, quienes desarrollaron vacunas y medicamentos propios, los cuales puso al servicio de los países de la ALBA-TCP.
Recibe presidente de Cuba a participantes en Cumbre del ALBA-TCP (+Foto)
Presidente de Venezuela ratifica importancia de unión latinoamericana
La XXI Cumbre sesiona en La Habana con representantes de los 10 estados miembros de la organización multilateral días antes de que se celebre en Los Ángeles, Estados Unidos, la IX Cumbre de las Américas, en la cual el gobierno anfitrión excluyó arbitrariamente a varios países de la región.
El mandatario cubano dijo recientemente que ante esta situación no contemplaba asistir a la reunión, con lo cual se sumó a la posición de líderes de otras naciones latinoamericanas, entre ellas México, Bolivia y varios estados miembros de la comunidad caribeña.
La ALBA-TCP fue fundada por los líderes latinoamericanos Fidel Castro y Hugo Chávez el 14 de diciembre de 2004 con una vocación solidaria, humanista y en pos de una integración que sobrepase los temas económicos y comerciales.
A lo largo de los años, el bloque logró eliminar el analfabetismo en tres países miembros, puso en marcha los mecanismos Petrocaribe, Banco del Alba y el sistema Unitario de Compensación Regional.
Durante la pandemia de la Covid-19 estableció un banco de vacunas y otro de medicamentos y coordinó el movimiento de brigadas médicas que apoyaron los sistemas sanitarios de las naciones integrantes de la Alianza.
acl/jfs