«Es imposible compensar de la noche a la mañana la falta de importaciones de Rusia con lo que se extrae de las minas polacas», dijo Pyzik.
El político reconoció que la situación del mercado es complicada y los consumidores tienen problemas a la hora de comprar carbón, según el periódico local Gazeta Polska.
La situación es consecuencia del contexto actual de crisis energética Europa, desencadenado luego de la guerra en entre Rusia y Ucrania y las sanciones impuestas por la Unión Europea a esa nación euroasiática.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó el pasado mes que los países europeos desestabilizan continuamente el mercado energético y elevan los precios para sus nacionales con su discurso en contra del uso de los combustibles rusos.
Por otro lado en Polonia las empresas, dado el interés actual por las materias primas que excede sus capacidades existentes, decidieron imponer restricciones a la venta, para proporcionar combustible en la próxima temporada de calefacción a tantos clientes como sea posible, explicó el viceministro.
Al mismo tiempo, Pyzik destacó que los productores polacos tienen la intención de aumentar la producción de carbón en aproximadamente 1,5 millones de toneladas.
“Una larga fila de automóviles se formó cerca del almacén de carbón Gorzyce-Wielkopolska”, confirmó el portal local Onet.
mv/hml