En un video divulgado en su cuenta de la plataforma X (antes Twitter), la titular explicó que la posibilidad de evitar los apagones se debe a un manejo eficiente de los embalses, el aprovechamiento del aumento de los caudales y la campaña «Ecuador se ilumina con tu ahorro».
El racionamiento energético en Ecuador comenzó el 27 de octubre de 2023, durante el gobierno de Guillermo Lasso, y los cortes se mantuvieron hasta diciembre, cuando fueron suspendidos por las festividades de Navidad y Año Nuevo.
La administración del presidente Daniel Noboa anunció que los cortes se retomarían el 15 de enero, pero evaluaron la situación y pospusieron el reinicio de los apagones.
La crisis energética actual se debe a una serie de factores, entre ellos una severa sequía en la zona austral, donde se ubican tres importantes hidroeléctricas (Paute, Mazar y Sopladora), y la falta de inversiones oportunas para generar electricidad desde otras fuentes.
El pasado miércoles la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó la Ley de Competitividad Energética, un proyecto enviado con carácter urgente por el presidente Noboa para enfrentar la crisis del sector eléctrico.
lam/avr