La senadora en entrevista con la agencia Sputnik refirió que los tenedores de su deuda pueden estar seguros de que la nación euroasiática cumplirá sus obligaciones, amortizándola en rublos, una norma que se previó para el caso de que surgiera la imposibilidad objetiva de pagarla en dólares.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó el martes pasado que no renovaría después del 25 de mayo la licencia que permitía a Rusia pagar la deuda externa bajo sanciones.
Al respecto, el Ministerio de Finanzas ruso respondió que, a pesar del refuerzo de las restricciones, continuará cumpliendo las obligaciones de deuda pública, pero los pagos se realizarán en rublos.
El titular de esa entidad Antón Siluánov aseveró que, aunque las sanciones de los estadounidenses lleven a un impago técnico, este «no les afectará» a los rusos y «nada cambiará» para ellos.
Rusia siempre ha tenido la posibilidad de evitar el impago, disponemos de los recursos necesarios para cumplir nuestras obligaciones, manifestó la senadora, al mismo tiempo recordó que en los acuerdos firmados por Rusia se señala que «en circunstancias objetivas se puede pagar en divisas distintas al dólar».
«Hoy día tenemos las más objetivas circunstancias, el impago no nos amenaza», refirió Permínova.
Igualmente, manifestó, además, que deposita una confianza absoluta en los dirigentes del Ministerio de Finanzas y del Banco Central de Rusia.
Estados Unidos y los 27 países de la Unión Europea vienen imponiendo sanciones unilaterales a Rusia desde hace años con distintos argumentos, las cuales ascienden a más de 10 mil.
El eje occidental intensificó sus medidas de restricción después de que Rusia iniciara el 24 de febrero pasado una operación militar en Ucrania, respondiendo a las solicitudes de ayuda de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, reconocidas antes por Moscú como Estados soberanos. mv/odf