El programa cuenta hasta ahora con la participación de 33 empresarios y la meta es llegar a 100 pequeños productores, de acuerdo con datos del Ministerio de Economía (Mineco), uno de sus impulsores junto al de Relaciones Exteriores (Minex).
«Venimos trabajando en conjunto con el Mineco y la red de consejeros comerciales con la creación de catálogos de diferentes proveedores para poder llegar a diferentes lugares del mundo. Estos son productos nostálgicos y de gran valor», expresó el canciller Mario Búcaro esta semana al entregar a 28 mipymes la distinción Sello Blanco.
La idea es una iniciativa del presidente Alejandro Giammattei para dar visibilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas, contribuir al combate de la pobreza en esta nación y dar asistencia técnica a los participantes para fortalecer sus habilidades en función de la comercialización.
El sello promueve la responsabilidad social del consumidor y enlaza los productos al mercado internacional para fomentar el desarrollo local, en opinión de Janio Rosales, titular del Mineco.
La víspera entró en funcionamiento una plataforma digital para promover los productos guatemaltecos dentro del programa, los cuales incluyen a los elaborados por pequeños y medianos productores de cualquier sector productivo, los provenientes de productores formales de mipymes o grupos organizados, y los que ya tienen encadenamientos productivos.
En el acto, Giammattei aseguró que el certificado «busca apoyar al artesano, a la mujer emprendedora a todos los guatemaltecos que por medio de emprendimientos están aportando a la economía con lo mejor de nuestra tierra».
A su juicio, el Sello Blanco es sinónimo de origen, calidad, confianza y buscamos que el consumidor sepa que apoya a alguien a salir de la pobreza, explicó.
jha/mmc