El IAGT es la materia prima de los plaguicidas formulados y con esta modificación las empresas registrantes tendrán más alternativas para cumplir con los requisitos para el registro ya que con el decreto original los requisitos solo podían venir de un único país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ahora, precisa el texto, pueden presentarlos de uno o de varios países miembros de la OCDE para completar la totalidad de requisitos solicitados por Costa Rica, así como busca evitar el rechazo por falta de documentos que si están aprobados en otras naciones de esa entidad.
Además de beneficiar a las personas productoras, de manera que cuenten con moléculas de última generación y más amigables con el ambiente y la salud para aplicar en sus cultivos y plantaciones, el cambio genera productos más sanos y con estándares de calidad, lo cual mejora su comercialización en los mercados nacional e internacional.
La firma de la modificación se realizó en un acto efectuado en San Carlos, en la provincia de Alajuela, en celebración del Día del Agricultor y en el primer recorrido del presidente tico por el interior del país, a 20 días de tomar posesión.
Los ministros de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla; de Salud, Joselyn Chacón; y de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, también rubricaron el documento.
El mandatario tico sostuvo que los agricultores nacionales verán reducidos los tiempos que tardan en inscribir los ingredientes activos de los agroquímicos que importen, pues les serán reconocidos los estudios técnicos de otros países integrantes de la OCDE.
Con esto -afirmó- le damos un golpe directo y positivo a ese viejo problema que nuestros agricultores conocen mejor que nadie: lo difícil y costoso de adquirir las materias primas para los agroquímicos que requieren en su labor, al tiempo que mantenemos y mejoramos los estándares ambientales y de calidad de este importante sector productivo.
Como parte de esta primera gira nacional, Chaves visitó la Feria del Agricultor de Ciudad Quesada, lugar donde el presidente compartió con vecinos de la zona, además de participar en la entrega de certificados del Curso de Producción Orgánica de y medallas al mérito agrícola de la Municipalidad de San Carlos.
Asimismo, estuvo en el Centro de Formación Profesional Monseñor Víctor Manuel Sanabria del Instituto Nacional de Aprendizaje en La Marina de San Carlos, donde los estudiantes ledieron un recorrido por los laboratorios de Industria Gráfico, Electrónica Industrial, el taller de Mecánica de Vehículos y el área de Turismo.
jha/ale