martes 30 de abril de 2024

TV

martes 30 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ticos albergados por Bonnie esperan regresar pronto a casa

ticos-albergados-por-bonnie-esperan-regresar-pronto-a-casa
San José, 5 jul (Prensa Latina) Unos 700 evacuados de Sarapiquí esperan hoy mejore las condiciones del tiempo para regresar a sus hogares, de los que tuvieron que salir la semana anterior por los efectos de la tormenta Bonnie en Costa Rica.

La alcaldesa de Sarapiquí, Vanessa Rodríguez, confirmó a Teletica.com que monitorean constantemente las diferentes comunidades para tomar la decisión del retorno.

Sin embargo, señaló que aún resta saber cómo se comportará el clima con el paso de la onda tropical 14, que afectará al territorio nacional a partir de hoy, al tiempo que adelantó que sí el regreso no ocurre en esta jornada, sería mañana.

Precisamente, las labores preventivas, entre ellas la evacuación de las personas residentes en zonas vulnerables, permitieron minimizar los efectos del fenómeno meteorológico.

En conferencia de prensa este sábado, el presidente Rodrigo Chaves calificó esas medidas como un excelente ejercicio y una muestra de cómo se deben atender este tipo de emergencias, que gracias a ello no provocó víctimas mortales ni daños severos.

Tras recordar sus palabras recientes de que un gramo de prevención vale más que un kilogramo de cura, Chaves calificó de un gran sentido de alivio pues, aunque hubo afectaciones y personas damnificadas, esta tormenta no provocó el daño que pudo causar de seguir otra trayectoria.

Entonces, reiteró ahora lo que sigue es trabajar rápidamente para atender los efectos que dejó el paso de la tormenta y entre las labores inmediatas mencionó restaurar todo el servicio eléctrico en las zonas afectadas.

Asimismo, el presidente adelantó la realización de un recuento de las afectaciones a viviendas, para determinar las personas que recibirán ayuda estatal para reparar sus casas.

La Comisión Nacional de Emergencias registra 29 incidentes por inundaciones y deslizamientos tras el paso de la tormenta tropical Bonnie.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional de Emergencias, Alejandro Picado, precisó que durante el paso de Bonnie por el territorio nacional registraron 26 incidentes por inundación y tres por deslizamientos de tierra, y refirió que tres mil 536 personas fueron albergadas en 54 centros.

La Cruz, Liberia, Santa Cruz y Upala fueron los lugares con mayor afectación por Bonnie, señaló Picado, mientras la ministra de Educación Pública, Anna Katharina, reveló que 440 centros educativos sufrieron daños de diversa magnitud.

Este lunes, el mandatario informó la solución inmediata de un problema que permitirá colocar en menos de tres días dos puentes temporales para sustituir dos que fueron arrastrados por las crecidas de ríos en el cantón de San Carlos, provincia de Alajuela.

acl/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.