A través de un comunicado, firmado por presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, el gobierno nicaragüense calificó a Díaz Lacayo como un querido compañero, ejemplo de vida y entrega a las luchas de liberación nacional.
“Al confirmar este viaje de Aldo a la Eternidad donde nos reunimos todos, damos constancia, agradecidos, de todo lo que su tránsito por esta Tierra y esta Patria Bendita, ha representado para la Historia, la Memoria y el continuo Compromiso de todos con el Siempre Más Allá, Espiritual, Místico, Iluminado y Verdadero, que hemos hecho nuestro, siguiendo el legado de todos nuestros Héroes Patrios, y de Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres”, subraya la nota.
El texto refiere que el revolucionario de la nación centroamericana seguirá vivo entre los nicaragüenses “a través de sus múltiples voces y enseñanzas, como testimonio indeclinable de fe en el porvenir”.
La semana pasada, el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional le otorgó a Díaz Lacayo la orden Augusto C. Sandino Batalla de San Jacinto, el máximo reconocimiento que entrega Nicaragua a personalidades destacadas.
En mayo de 2017 la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) también lo condecoró, pero esa vez con la Medalla de Honor en Oro, en reconocimiento a todos sus méritos.
Considerado el historiador de la patria, Aldo Díaz Lacayo deja una extensa obra como escritor en la cual destacan, entre otros, importantes textos relacionados con la vida obra del general Sandino.
Como diplomático, se reconoce su trabajo como embajador de Nicaragua en México y luego en Venezuela.
jha/ybv