La concentración en el paseo de la Reforma se realizó en el marco de la Caravana Internacional contra el bloqueo económico, comercial y financiero al pueblo cubano por parte de Estados Unidos, que promociona Puentes de Amor y se realiza simultáneamente en numerosas ciudades de todos los continentes.
Un grupo de adversarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, con carteles de apoyo al Instituto Nacional Electoral, en contra de la reforma eléctrica y del partido oficialista Morena, incluyeron también letreros de rechazo a la contratación de médicos cubanos, y se detuvieron unos minutos frente a los amigos de la isla, pero estos no se dejaron provocar.
Después de una respuesta contundente de los mexicanos solidarios con Cuba y los residentes de la isla en este país, los adversarios continuaron su marcha, mientras que en el mitin frente a la embajada estadounidense aumentaron oradores ante la voluntad de expresarse a favor de la Revolución cubana.
Hablaron representantes de todas las organizaciones solidarias, y por la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí” lo hizo su dirigente Olivia Garza.
La activista indicó que esta manifestación de hoy no podía dejar de realizarse para condenar en México junto al resto del mundo, y exigir el levantamiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero que el presidente Joe Biden continúa.
Afirmó que esas medidas, incluida la obstinación de mantener fraudulentamente a Cuba en la lista de países que no contribuyen a la lucha contra el terrorismo siendo la isla la primera y más dramática víctima de ese flagelo, es el verdadero obstáculo para el desarrollo económico y prosperidad de Cuba.
Respecto a la actitud excluyente de la administración Biden de no invitar a Cuba, Venezuela y Nicaragua a la IX Cumbre de las Américas, dijo que ello reafirma su política hostil e injerencista rechazada por países de la región que han manifestado no asistir si no invitan a todos los del área.
Finalmente rechazó las campañas que grupos de derecha y algunos medios de comunicación realizan en México para desacreditar a las brigadas médicas cubanas, por la contratación que hará el gobierno de López Obrador de 500 especialistas.
Resaltó la formación y calidad de galenos cubanos reconocida a nivel mundial por organismos internacionales, y desde hace 59 años Cuba brinda colaboración médica en 165 países, destacándose su colaboración en la pandemia de Covid-19, y han salvado la vida a más de ocho millones de personas en estos años.
mem/lma