Los paneles solares serán instalados por la empresa Flash Solar junto al río Linnankoski, donde “la red eléctrica y la de distribución son fácilmente accesibles”, explicó el fundador de la compañía, Miko Huomo, según señaló la compañía de radiodifusión pública Yle.
De acuerdo con el esquema actual, la granja proporcionará una potencia máxima de unos 40 megavatios en las condiciones más favorables y medirá 120 kilómetros de largo.
«Estamos hablando de una gran cantidad de electricidad, pues equivale al consumo de 550 viviendas como promedio», dijo Huomo.
Dada la falta de sol en la región durante los meses más fríos, la granja será incapaz de obtener energía durante todo el año.
Sin embargo, la instalación será adecuada para generar electricidad durante el día desde marzo hasta finales de octubre, según un comunicado emitido por las autoridades del municipio.
Por su parte, el alcalde de Imatra, Matias Hilden, dio la bienvenida a la planta solar, pues el Gobierno del municipio es el socio mayoritario del proyecto y hay dos propietarios adicionales en el sitio.
«Desde la perspectiva de la ciudad, el proyecto tendrá impactos económicos y de empleo positivos a partir de los ingresos por alquiler y los impuestos a la propiedad, y la necesidad de electricidad de cero emisiones es alta», dijo Hilden en un comunicado.
El municipio noruego de Lapua también está inmerso en la búsqueda de fuentes alternativas de energía, con la construcción planificada de una granja solar en Ostrobotnia del Sur, con 400 mil paneles solares y una capacidad de producción máxima de 100 megavatios.
Según los planes preliminares, las instalaciones deberían estar en funcionamiento para 2024.
hml