Detrás le siguieron, en segundo y tercer lugares respectivamente, Laura Alberti y el senador Oscar Andrade, y entre los tres, el órgano de dirección del PCU elegirá en el curso de la semana quien desempeñará la principal responsabilidad en lo adelante.
Entre los 60 miembros del Comité Central aparecen el presidente de la Central Sindical Pit-Cnt, Marcelo Abdala, y los dirigentes Daniel Diverio, de la construcción, Gabriel Molina, de comunicaciones, además de funcionarios y representantes de comités de base.
Consultado Castillo sobre candidatos comunistas hacia las elecciones de 2004, para las que se mencionó el nombre de Andrade, respondió que “tenemos cuadros de un nivel para una elección interna del Frente Amplio, después veremos si hasta para disputar la presidencia o las intendencias”.
Consideró que “el camino todavía parece muy largo pero hay que empezar a llenarlo de contenido” y aseguró que eso implica “defender a los sectores más humildes, porque son los que reciben el impacto de una política de derecha” desde el gobierno.
A ese respecto manifestó que “hay alternativa, es el socialismo, y para los comunistas uruguayos ese proceso de socialismo se llama democracia avanzada”.
El PCU celebró su XXXII Congreso del 27 al 29 de abril con la participación de mil delegados, que aprobaron la perspectiva de lucha por la transformación de la sociedad.
mv/hr