La cancha central Philippe Chatrier del Grand Slam meca de la tierra batida fue el escenario de las sorpresas, aunque a decir verdad Medvedev llegó a París con deudas de entrenamiento y juego, tras perder varias semanas por una pequeña hernia que decidió corregir.
De cualquier manera, no puede restarse mérito al croara Cilic, clasificado 23 de la ATP, superior en toda la línea al nativo de Moscú con contundentes 6-2, 6-3 y 6-2.
El ganador enfrentará en los octavos del Roland Garros al ruso Andrey Rublev (séptimo), vencedor este lunes del italiano Jannik Sinner (12) por abandono después de una lesión de rodilla.
La derrota de Tsitsipas, subcampeón el año pasado en esta capital, resultó una de las grandes sorpresas de la edición 121 de la catedral del polvo de ladrillo, consagrando al danés de 19 años Holger Rune (40) como una realidad, en lugar de una promesa.
El espigado hijo de la localidad de Gentofte necesitó tres horas para enviar a casa al estelar griego, con parciales de 7-5, 3-6, 6-3 y 6-4.
Entre las féminas, la favorita y primera raqueta mundial, la polaca Iga Swiatek, parecía al comienzo de su partido con la prometedora tenista china de 19 años Qinwen Zheng (74) que aumentaría las sorpresas de la jornada, al caer 6-7 en el primer set.
Sin embargo, la monarca del Grand Slam Roland Garros en 2020 se recuperó, y de qué manera, para arrollar a su rival 6-0 y 6-2.
Swiatek buscará el boleto a semifinales el miércoles frente a la estadounidense Jessica Pegula (11), quien eliminó a la rumana Irina-Camelia Begu (63).
oda/wmr