El director de Tecnologías de Información y Comunicaciones de la CCSS -encargada de la salud pública en este país-, Roberto Blanco, confirmó el ciberataque y añadió que actualmente realizan los análisis correspondientes para tratar de restaurar servicios críticos, pero no es posible determinar aún cuando estarán en operación.
Apuntó que trabajan con todo el equipo especializado y el tercero para determinar curso y cómo levantar los sistemas críticos e indicó que por lo pronto y de manera preventiva bajaron todos los sistemas.
Hace dos semanas, el presidente Rodrigo Chaves señaló que existe un estado de emergencia nacional vigente, precisamente para enfrentar la amenaza cibernética, cuyo decreto ejecutivo firmó pocas horas después de tomar posesión el pasado día 8.
Afirmó que Costa Rica está en guerra contra los cibercriminales que realizan ataques informáticos a instituciones estatales y reveló que el grupo Conti aparentemente tiene filibusteros en el país.
Estamos en guerra y esto no es una exageración, aseguró Chaves y agregó que la guerra es contra un grupo terrorista internacional (Conti) que aparentemente tiene filibusteros en Costa Rica que están traicionando a la patria.
Recordó que desde el 17 de abril pasado, los delincuentes informáticos han atacado casi 30 entidades estatales, de las cuales nueve tienen un grado de afectación serio, pero -aclaró- aún no disponemos de un diagnóstico certero del daño.
«No hay diagnósticos que permitan comprender la magnitud real de afectación. El Gobierno anterior nos deja esta tarea, francamente se hizo muy poco. De hecho, hubo falta de coordinación y negación de información a los diferentes elementos que había que involucrar para salir adelante», aseveró Chaves.
Entre los males provocados al Estado y en particular al Ministerio de Hacienda por estos ciberataques, el presidente tico mencionó que no están pudiendo cobrar impuestos por el sistema tradicional y que no saben y no tienen información de quién está pagando los impuestos bien o mal.
Asimismo, prosiguió, hay una afectación enorme sobre los procesos de comercio internacional y nacionalización de importaciones, ya que el sistema TICA de Aduanas no está funcionando.
También, detalló, no saben cómo avanza, ni siquiera, la ejecución presupuestaria del país: Costa Rica no conoce cuánto del presupuesto está pagando cada quién, si nos vamos a pasar o no.
rgh/ale