Este es el segundo paso previo a la consulta luego que el pasado 23 de marzo de 2022 la entidad pusiera en marcha el Plan General de Elecciones, con la juramentación de las 33 comisiones de trabajo.
Para mañana miércoles el TE anunció además que lanzará la convocatoria de cara a los comicios generales que se realizarán el 5 de mayo de 2024.
De esa manera concluye un proceso de renovación de todas las autoridades electas: presidente y vicepresidente de la República, diputados a la Asamblea Nacional, alcaldes y otros cargos locales.
A partir de este 1 de junio y hasta el 31 de julio de 2022 transcurrirá un período clave para quienes aspiran obtener un cargo de elección popular a través de la libre postulación.
En ese sentido, el máximo organismo comicial precisó que los interesados deberán solicitar, llenar y entregar el memorial de reconocimiento de precandidato.
Se trata del documento en el que el aspirante debe consignar datos como nombre, cargo al que aspira, corregimiento, distrito, circuito, provincia o comarca a la que pertenece, nombre con el que desea aparecer en la boleta única de votación y el logotipo que lo identifique para recoger las firmas, entre otros.
En las circunscripciones con menos de 10 mil votantes, la dirección regional de Organización Electoral respectiva expedirá la resolución motivada con el reconocimiento de la precandidatura y autorizará que se inicie la recolección de rúbricas de apoyo.
En el caso de zonas de más de 10 mil electores, de no existir impugnaciones o en caso de rechazo de algunas de las presentadas, se procederá en el caso de los precandidatos al cargo de presidente de República, según la norma, a la apertura de la cuenta de campaña y la recolección de firmas de respaldo.
Las candidaturas independientes tendrán hasta el 31 de junio de 2023 para recolectar las rúbricas de seguidores (debe ser el dos por ciento de los votos válidos emitidos en la última elección).
Los partidos políticos- unos ocho reconocidos hasta el momento por el TE y cuatro en formación- tienen hasta el 31 de diciembre de este año para constituirse y poder postular candidatos.
El calendario prevé que realicen las primarias del 1 de junio al 31 de julio de 2023; y los demás eventos internos en julio de ese mismo año.
En el mes de septiembre de 2023, los partidos políticos deberán formalizar ante la Secretaría General del TE las alianzas que hayan acordado.
Los nuevos periodos para hacer campaña electoral en el caso de la del futuro jefe de Estado se incrementó de 60 a 90 días y concluye a la medianoche del jueves anterior a la consulta.
En 2019, poco más de 2,7 millones de votantes, la mitad mujeres, fueron llamados a elegir al presidente y vicepresidente de la República, 71 diputados de la Asamblea Nacional y 20 al Parlamento Centroamericano; así como a 81 alcaldes y otros 700 cargos locales.
mem/ga