La participación de instituciones foráneas en las próximas justas fue aprobada por el pleno del CNE en reunión, en cumplimiento del calendario electoral.
La Unión Europea, la Organización de los Estados Americanos, Unión Interamericana de Organismos Electorales, Asociación Mundial de Organismos Electorales, Asociación de Magistradas Electorales de las Américas, Centro Carter y el Cuerpo Diplomático acreditado en el Ecuador son los invitados como veedores.
Asimismo, se prevé extender la convocatoria a autoridades comiciales de otros países, así como académicos y expertos en el ámbito de sufragios y democracia.
«Este acompañamiento contribuirá a ratificar la transparencia de los comicios que se efectuarán el 5 de febrero de 2023», aseguró el Consejo.
También estarán invitados organismos internacionales a observar el proceso de recepción de postulaciones y verificación de requisitos para candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que igualmente serán elegidos el 5 de febrero próximo.
El CNE brindará las facilidades para que la veeduría actúe de forma virtual y presencial, en ese proceso, fijado del venidero 1 al 15 de junio, conforme al cronograma en marcha.
En las próximas justas, saldrán electos alcaldes, prefectos y viceprefectos, concejales urbanos, concejales rurales, vocales principales de las juntas parroquiales y los miembros del Cpccs.
mem/scm