“El estado del presupuesto ahora es tal que nuestros ingresos los consideramos ahora en un contexto secundario, siendo el primario la ayuda internacional en forma de subsidios y créditos”, dijo, según la agencia de noticias Unian.
Indicó que atendiendo a una “evaluación optimista”, en este momento los ingresos de país cubren un tercio de sus gastos, mientras los préstamos y las subvenciones cubren las otras dos partes.
El primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, manifestó antes que el déficit público ronda los cinco mil millones de dólares mensuales debido al conflicto bélico con Rusia, reportó la agencia de noticias Sputnik.
Por su parte, la vicegobernadora primera del Banco Nacional, Ekaterina Rozhkova, informó en días recientes que desde el inicio de los enfrentamientos, Ucrania recibió de los países socios alrededor de seis mil 500 millones de dólares en apoyo a la economía.
Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.
mem/mml