De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Ambiente(MiAmbiente), la iniciativa incluye a casi una veintena de especies de la familia Carcharhinidae (carcarrínidos) para que ese organismo permita dar mayor protección a los escualos.
La asesora del despacho superior de esa cartera, Shirley Binder, según indica la versión digital del diario La Estrella de Panamá, explicó que los especímenes propuestos cumplen con los requisitos necesarios, al ser los tiburones depredadores torpes que controlan y mantienen saludable el ecosistema marino. MiAmbiente precisó en su informe que esta clasificación estaría justificada dada la prueba del descenso de la población a causa de la explotación pesquera, el deterioro del hábitat, las características conservadoras del ciclo biológico y la demanda de comercio internacional de sus productos.
Cites es un tratado internacional vigente desde 1975 y que incluye a 183 países, con la misión de asegurar que el comercio internacional de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural.
car/ga