A propuesta del presidente de este órgano, Manuel Conde y por mayoría (11 votos), ahora la petición se trasladará al pleno, sin que Rodas tuviera la oportunidad de exponer sus argumentos sobre su supuesta falta, salir de vacaciones para participar en el proceso de elección de rector de la Universidad de San Carlos.
Ante el peligro inminente de destitución, la jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez, calificó la decisión de hoy como «lamentable y sin sustento jurídico y técnico».
Por su parte, el también diputado de oposición Bernardo Arévalo, al frente del Movimiento Semilla, consideró la votación «irresponsable y caprichosa de parte de quienes tenían una actitud revanchista hacia el PDH».
«La solicitud no se hace sobre la base de un análisis profundo de la Comisión de Derechos Humanos en su conjunto, sino por una decisión de unos pocos, que actúan autoritariamente, imponiendo y no discutiendo, y en venganza por el papel que ha jugado», publicó en su cuenta personal en la red social Twitter.
«La alianza criminal que administra buena parte del poder público y es mayoría en el Congreso tiene muchas estratagemas para asfixiar a quienes se atreven a luchar en su contra como @JordanRodas. Solo la organización social podrá vencerlos», escribió el excandidato a la vicepresidencia Jonathan Menkos por el Movimiento Semilla (2019).
No es la primera vez que desde el Congreso se intenta discutir la revocatoria del mandato del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), pero nunca llegó al Legislativo.
Incluso, el propio presidente Alejandro Giammattei ha manifestado públicamente su aversión hacia él por sus críticas a determinadas políticas del Gobierno.
El PDH se excusó por su ausencia a la reunión programada este martes porque se encuentra en Quito, Ecuador, en un evento y en su lugar envió a una de las Procuradoras Adjuntas.
Rodas fue electo en 2017 y su período en el puesto vence este 2022.
Actualmente la Comisión de Derechos Humanos desarrolla el proceso correspondiente a 2022-2027.
jha/mmc