Según el Kremlin, ambos mandatarios subrayaron la necesidad de resolver asuntos específicos vinculados con el establecimiento de una vida pacífica en la región, el fortalecimiento de la estabilidad y la importancia de desbloquear las relaciones económicas y las vías de transporte intrarregional.
Aliyev informó a Putin sobre su reunión en Bruselas con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, el pasado 22 de mayo, indicó el comunicado.
De igual forma, intercambiaron sobre la marcha de la cooperación bilateral en las áreas del comercio y de la economía.
Los jefes de Estado confirmaron el interés de ambos países de profundizar aún más la asociación estratégica ruso-azerbaiyana y acordaron continuar los contactos regulares a varios niveles.
Luego de casi de dos meses de combates que provocaron miles de muertos a partir entre septiembre y noviembre de 2020, los gobiernos de Azerbaiyan Y Armenia pusieron fin a los enfrentamientos en Nagorni-Karabaj, en virtud de una declaración adoptada por las máximas autoridades de ambos paises y de Rusia, que actuó como mediador, el 10 de noviembre de ese año.
Como parte de los acuerdos entre Erevan, Bakú y Moscú, fue enviado a la zona de conflicto un contingente de dos mil soldados rusos, desplegado mientras se retiraban las fuerzas armenias de los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Según la declaración tripartita, los ejércitos de Armenia y Azerbaiyán deben permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
De población en su mayoría armenia, el territorio de Nagorni-Karabaj es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
mem/mml