miércoles 19 de junio de 2024

TV

miércoles 19 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reiniciarán movilizaciones populares en Panamá por reclamos sociales

Ciudad de Panamá, 31 may (Prensa Latina) El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), de Panamá, anunció hoy que reiniciarán movilizaciones frente a la poca atención del Gobierno a sus reclamos sociales.

En conferencia de prensa, el coordinador de Frenadeso, Jorge Guzmán, precisó que tras dos reuniones con el Ejecutivo para evaluar unas 32 peticiones, entre ellas el aumento general de salario y políticas contra el desempleo, el interés de responder ha sido casi nulo.

En ese sentido, señaló junto a otros dirigentes del colectivo que volverán a las calles a rechazar la postura del Estado, partidos políticos tradicionales y mal llamados independientes, y en apoyo a la exigencia de mayores beneficios para la familia panameña.

Guzmán precisó que mañana miércoles rechazarán la actitud cómplice ante los problemas en una concentración en las inmediaciones de la Defensoría del Pueblo, para luego recorrer en una marcha las arterias de la ciudad y llegar hasta las instalaciones de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos y la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia.

De igual manera seguirán de cerca el jueves próximo los resultados de la tercera sesión de una mesa de diálogo con el Gobierno en Palacio Presidencial, instalada hace dos semanas luego de protestas organizadas por las principales centrales obreras y gremios del país, como parte de la recién creada alianza Pueblo Unido por la Vida.

También adelantaron que el venidero 25 de junio tendrá lugar otro encuentro nacional de los líderes de las agrupaciones sindicales de Panamá para precisar detalles de una marcha de todo el pueblo, tres días después, en homenaje al luchador social, Federico Britton, a 10 años de su partida física.

En la rueda de prensa, Frenadeso condenó además los intereses políticos y hegemónicos que se mueven por el anfitrión Estados Unidos en la IX Cumbre de las Américas, del 6 al 10 de junio próximo en Los Ángeles, California.

“Nos pronunciamos contra la política entreguista del gobierno de Laurentino Cortizo que se aprecia una vez más al aproximarse la Cumbre de los amigos de Biden(Joe)”, indicaron en un comunicado.

Además resaltaron la dignidad de pueblos y gobiernos como el de México y naciones caribeñas que rechazaron asistir a esa cita sin la participación de Cuba, Venezuela y Nicaragua, países excluidos por Washington.

Al mismo tiempo insistieron en la convocatoria a una Asamblea Constituyente Originaria, de plenos poderes, que reforme al Estado; y además respaldaron el proceso que se avecina para inscribir al Frente Amplio por la Democracia como partido político, de cara a comicios generales de 2024.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.