El país ibérico recibió 6,1 millones de turistas internacionales que gastaron en sus desplazamientos seis mil 901 millones de euros, rozando las cifras de hace tres años, según los datos del INE en sus encuestas Frontur/Egatur.
“La Semana Santa consolida la tendencia de rápida e intensa recuperación del sector a pesar de la incertidumbre de la guerra”, destacó la ministra de Industrias, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, luego de conocer además que el gasto medio por viajero supera niveles prepandemia, incluso descontando los efectos de la inflación.
Maroto admitió que los guarismos superan sus propias expectativas, al tiempo que subrayó la permanencia de más tiempo en España, que se consolida entre los destinos preferidos para viajar.
Nuestras previsiones para la temporada de verano indican que recuperaremos los niveles prepandemia, valoró la titular.
Según el INE, los seis millones 102 mil 142 turistas que visitaron España en abril estuvieron un promedio de 7,3 días, casi un día más que hace tres años, cuando la estancia media era de 6,4 días.
Dos de cada 10 turistas internacionales que viajaron a España en abril procedían de Reino Unido. Le siguen, como mercados principales, Alemania, con 989.807; y Francia, con 826.193 viajeros. Además, Irlanda, Países Bajos y Suiza también subieron sus cotas.
Tres comunidades autónomas recibieron cada una a más de un millón de turistas internacionales: Catalunya (1.157.526); Canarias (1.110.097) e Islas Baleares (1.070.195). Luego aparecen Andalucía (907.596 turistas); Comunitat Valenciana (783.987) y Comunidad de Madrid (545.975).
Los británicos eligieron preferentemente como destinos a Canarias, Comunitat Valenciana, Andalucía e Islas Balears; los alemanes se decantaron sobre todo por Baleares y Canarias; los franceses, por Catalunya y Comunitat Valenciana y los mercados de América Latina por Madrid.
mgt/ft