Los rivales ibéricos se ven las caras este jueves en el estadio Benito Villamarín de Sevilla, en el comienzo de la andadura de la Liga de Naciones europea, en la cual España quedó segunda el pasado año tras perder la final con Francia.
La Roja que dirige el técnico Luis Enrique Martínez se concentró en Las Rozas, en la periferia de Madrid, en una suerte de acercamiento y desperezo, después que la mayoría de los convocados acaba de concluir una intensa temporada con sus respectivos clubes.
España se afinca en la apuesta de Luis Enrique por jóvenes valores, con el apoyo de veteranos como los mediocampistas Koke, Busquets y Thiago Alcántara, y laterales con recorrido como Azpilicueta y Carvajal.
Espera mucho de la nueva pléyade que integran el volante creativo Pedri, los atacantes Fati, Ferrán, Olmo, Sarabia, Soler y Asensio.
Enfrente tendrá a otro equipo en proceso de transformación, Portugal, tal vez menos dependiente ahora de su astro Cristiano Ronaldo, y con la apuesta a valores como Joao Félix (lesionado) y Rafael Leão.
El preparador principal, Fernando Santos, está en plena hoguera por su devoción hacia el fútbol defensivo y el hecho de que Portugal se clasificara in extremis para el Mundial de Qatar. De momento, está asegurada su continuidad entre algodones.
Cristiano a sus 37 años muy probablemente esté a las puertas de su última cita con las Copas FIFA, en una contienda en la cual el cambio hacia el Manchester United no le abrió el camino hacia resultados destacados.
La no clasificación de los “Reds Devils” para la Champions League en la próxima temporada supone un duro revés para el jugador, siempre ávido de títulos y del foco de los medios.
De cualquier forma, al extraordinario delantero es todavía un serio peligro para las porterías rivales y su liderazgo indiscutible marca el paso de los resultados de su conjunto.
Además de Félix y Leao, ambos de 22 años, sobresalen el defensa Nuno Mendes (19), lateral izquierdo; los sólidos zagueros Joao Cancelo y Rubén Días, y en la línea ofensiva otros nombres son relevantes, como Diego Jota, Bernardo Silva y Renato.
oda/ft